29 ago 2011

Entrevista Jóvenes Políticos 6

Hoy despedimos el ciclo de entrevistas a los Jóvenes representantes de los partidos políticos. Daros las gracias por vuestra participación y nos veremos en la próxima =).


10 Ustedes como jóvenes políticos, ¿piensan que la mejor forma de cambiar las cosas es participando en política?, ¿que cambiarían de la forma de hacer política actual?, y ¿de los políticos?

 Rubén CC: Todos hacemos política, desde la señora que se queja por el aumento de los precios en el mercado, pasado por el vecino molesto por la subida del impuesto de bienes inmuebles, la diferencia es que algunos decidimos dasr un paso má e implicarnos directamente en un partido político.
A mi juicio, la única forma de mejorar las cosas es estar implicado, defendiendo lo que sientes.
¿Qué cabiarian de la forma de hacer política actual? Los personalismos que nos divide y enfreta por cuestiones que no tienen nada que ver con el interés general, buen ejemplo de esto es el bipartidismo (PP-PSOE), que en estos años de crisis solo han llegado al acuerdo de que están en desacuerdo.


 Nauzet NC: Se puede participar en la vida social y aportar para el cambio desde una gran variedad de opciones. Los partidos políticos, los colectivos vecinales, las organizaciones juveniles y culturales, colectivos ecologistas y de profesionales, etc. Ellos también contribuyen a cambiar nuestra sociedad desde las opciones que han elegido para desarrllar lo que piensan que es mejor para todos.
En política hay muchas cosas que cambiar, pero para ello es necesario el compromiso. Lo primero que hay que erradicar es ese falso concepto creado de clase política, los políticos son unos ciudadanos elegidos para gestionar y que no deben tener ningún tipo de privilegio ni trato especial sobre el resto de ciudadanos. Hace falta cambiar el concepto de política y convertirla en una dedicación de servicio desde la pluralidad, la horizontalidad en la participación ciudadana y la transparencia en la gestión.
De los políticos cambiaria todos esos vicios que algunos (no todos) han desarrollado en su ejercicio en las instituciones públicas, la demagogia, el populismo, la pérdida de contacto con los ciudadanos, etc, que han hecho que la ciudadanía cada día se sienta menos represetandos por aquellos que sobre la teoría los representan.

 Beatriz PSOE: Evidentemente, pero lo primero es tener claro que la política no es solo un asunto de cámaras y plenos municipales, la frecuencia de la guagua a la universidad, es una decisión que se toma en política. que tengamos que pagar o no por ir al médico también es una decisión política, por lo tanto, si queremos una educación y sanidad de calidad, mejor servicio de guaguas, etc, debemos participar en política.
La mayoría de los políticos que hoy parecen haber perdido la conexión con la realidad, en el Parlamento de Canarias, por ejemplo, que es dónde se toman las decisiones más importantes para los canarios, hay personas que se subieron en un coche oficial en el año 1983 y que 27 años después todavía no se han bajado, porque cuando no vives como piensas, corres el riesgo de acabar pensando como vives, y desgraciadamente, este hecho es algo muy común en la política canaria, por lo tanto lo primero, renovar ideas, porque ninguna persona mayor de 45 años puede entender que con dos carreras y un master no tengas trabajo y después cambiar las personas, porque es necesario vivirlo y haberlo vivido, estar a pié de calle para poder poner solución a los problemas. En política hace falta mucha empatía.


11 ¿Crees que los jóvenes políticos son necesarios en las administraciones?, ¿Qué aportarían?
 Rubén CC: Canarias cuenta ahora mismo con una de las generaciones mejor y más preparadas de su historia, por tanto contar en las administraciones con los jóvenes hace que sea un valor añadido, aunque no debe ser determinante, ya que lo importante en estos tiempos es buscar el mejor perfil para cada área, sin distinción de edad. De todas formas, yo creo en la valía de las personas, indistintament de su edad o sexo.

 Nauzet NC: Creo que la gente joven es necesaria en las administraciones, para aportar esa visión diferente y nueva de la política. En Canarias nos encontramos ante generación de jóvenes catalogadas como la mejor formada técnicamente y con el plus del compromiso social adoptado por muchos de estos jóvenes. Pero también a los jóvenes nos hace falta la experiencia de aquellas personas que ya han estado en las administraciones y que con su ayuda nos pueden aportar esos conocimientos que solo se pueden conseguir con el paso del tiempo y el trabajo del día a día.

 Beatriz PSOE: Sí. Frecura, imaginación, ideas y perspectiva del sigo XXI. Los jóvenes españoles teneos una serie de tabúes superados, nacimos en democracia, y por ejemplo, no tenemos miedo a mejorar nuestra constitución, evitando instituciones superficiales como las diputaciones o el senado. Esto es unánime, independientemente de la afiliación política. Pero en un nivel más cercano como puede ser un ayuntamiento, los jóvenes manejamos instrumentos, como las nuevas tecnologías, más eficaces que no solo mejoran los servicios sino que ahorran dinero, e igualmente, en este punto, enlazando con la pregunta anterior, nuestra generación es la primera desde la II Guerra Mundial, que probablemente va a vivir peor que sus padre, la educación pública, la sanidad, las pensiones, hoy no están garantizados y la lógica nos dice que dificilmente puedan arreglar el problema los mismos que lo han creado, por eso son necesarios los jóvenes en la política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario