26 ago 2011

Entrevista Jóvenes Políticos 3

Un día mas continuamos con las entrevistas.

4 Tras no haber obtenido la capitalidad cultural, ¿crees que la cultura puede ser un motor económico para la ciudad?. ¿Cómo crees que afectará la posible perdida del Womad a la ciudad?

Rubén CC: Soy de los que piensa que, aunque hayamos perdido, todo lo que hemos invertido, lo debemos aprovechar para conseguir posicionar a Las Palmas de Gran Canaria en el lugar que se merece dentro del panorama internacional cultural.
En relación a la posible pérdida del Womad, debo ser especialmente crítico, ya que son varias las obras patrocinadas por el Ayuntamiento que superan, con creces, a la financiación del Womad. Parece el señor Alcalde prefiere liquidar un evento, donde todos los ciudadanos participamos activamente de 1993, y que se ha convertido en un valir añadido a nuestra carta de presentación internacional. Su pérdida supondrá un duro revés a la oferta cultural de nuestra ciudad.

Nauzet NC: La cultura puede venir a sumar un atractivo extra a nuestra ciudad, pero ante todo la cultura tiene que pasar a formar parte de la vida de los ciudadanos de nuestro municipio y ser accesible a todos. Hemos vivido una etapa donde la cultura elitista se ha desarrollado en los teatros y auditorios donde no todos los ciudadanos podíam permitirse pagar una entrada, debemos sacar la cultura a la calle y que pase a enriquecer a todos a nuestros vecinos, ya que la población es el verdadero espacarate de la cultura de un pueblo.
El Womad es un atractivo no solo cultural, por todo lo que representa un festival marcado por el carácter internacional y el prestigio del mismo, sino un aliciente turístico que pone el nombre de LPGC dentro de uno de los circuitos más importantes de la música.

Beatriz PSOE: A la primera pregunta, evidentemente, sí. No solo es una cuestión económica sino de orgullo de ciudad, durante todo el proceso de la capitalidad cultural, todo y todas nos ilusionamos, independientemente del barrio o la opción política, generando en Las Palmas de Gran Canaria, un ambiente propicio para el optimismo, la innovación y la creación de empleo, tan necesario en teimpos de crisis. Igualmente, a nadie se le escapa que nuestra ciudad se encuentra en un enclave climático y cultural único en el mundo, y aquí podemos enlazar con el Womad. Hace falta ser obtuso para no ver el importante beneficio económico que supone este festival para nuestra ciudad, pero lo más importante es la conexión internacional que supone el Womad, tener durante unos días a los mejores artistas de África, América, Euroca, etc, es algo que no tiene precio sobre todo, en cuanto a la riqueza cultural se refiere. Iniciativas como el Womad no deberían recortar, sino ampliarse ya que generan nuevas riquezas, nuevos empleos, nueva economía, etc, e impregna nuestras calles de una entidad cultural de carácter internacional.
5 ¿Consideran que en los últimos meses se ha producido un deterioro en la limpieza de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria? ¿Cuál creen que es la política adecuada en esta materia?

Rubén CC: En los últimos meses no, mas bien en los últimos años. Nuestra ciudad tiene dos sistemas de limpieza el de la parte baja de la ciudad, más o menos eficaz, y el que supuestamente actúa en la parte alta de la ciudad. Y digo supuestamente, porque basta con darse una vuelta por la parte alta de la ciudad para ver los contenedores colmatados, los jardines abandonados, las calles descuidadas, etc.
Debemos tener un modelo común, donde los vecinos puedan ser participes de las decisiones que les afecnten. ¿Qué mejor plan de limpieza, que aquel donde los vecinos participen?.

Nauzet NC: En los últimos meses, anteriores a las elecciones, ha resultado llamativo ver a una gran cantidad de operarios de diferentes instituciones haciendo un lavado de imagen en las principales zonas de LPGC, incluyendo fachadas privadas.
Lo que sí se puede considerar es que estos últimos meses los barrios de la capital han seguido igual que siempre, abandonados y olvidados por el Consistorio Capitalino. Solo hace falta darse un paseo por barrios emblemáticos para ser testigo del abandono de sus calles, mantenimiento y limpieza de sus parques y zonas ajardinadas.

Beatriz PSOE: Creo que en este tema no caben consideraciones, la ciudad está más sucia y huele peor, no obstante, el asunto es paradójico, ya que la concejala responsable pasa cuatro de los siete días de la semana en Madrid y la gerente de la materia, tiene como currículum un enlace nupcial con un hermano del alcalde. En cuanto a la gestión, lo primero que hay que dejar claro es que no existen ciudadanos de primera y de segunda, ni barrios mejores ni peores. Y tras dos meses de gestión, comenzamos a ver que cuanto más te alejas del centro histórico y de la playa de Las Canteras mayor es la basura y peor es el olor, como por ejemplo, el Barrio de Schamann, donde pasear es imposible porque te quedas pegado al suelto y todo está lleno de moscas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario