25 ago 2011

Entrevista Jóvenes Políticos 2

Continuamos con nuestras entrevistas/debates, hoy postearemos dos preguntas con el fin de agilizar la serie de entradas relacionadas con este tema.

2 En esta época de crisis en que todas las administraciones están recortando gastos, ¿de dónde recortarían?

Rubén CC: Los recortes deben ser en aquellas áreas que no afecten directamente a la cobertura y prestación social que debe dar el Ayuntamiento. Hablamos de una reestructuración eficaz de las áreas de gobierno y un replanteamiento de prioridades presupuestarias. En estos tiempos, no se entiende que se destine mucho para unos pocos y poco para muchos.

Nauzet NC: A la hora de hablar d recortes de gasto lo primero que debemos hacer es tener claro de donde no se debe recortar, esto se refiere a los pilares básicos del estado de bienestar, como son la educación, sanidad y asuntos sociales. Algunos de estos pilares competen directamente a los Ayuntamientos entre los que se encuentran ciertas prestaciones de los Servicios Sociales como la ayuda a domicilio, la educación pre-escolar, actividades extraescolares, etc.

Por donde hay que empezar a recortar es por aquellos gastos superfluos y no necesarios para el funcionamiento del ayuntamiento o de los servicios que el mismo presta a los ciudadanos.

Beatriz PSOE: A la hora de elegir de dónde recortar, lo primero que hay que tener claro es que existen tres tipos de gastos, que no se han de mantener sino aumentar, el primero el social, que es nuestro presente, ningún ayuntamiento de España puede dejar a nadie en el camino, como ya ha intentado Cardona con las ayudas a domicilio, y los otros dos, que tienen que ver con el futuro, la educación y la inversión en la nueva economía. A partir de aquí, debemos dejar a cero el gasto superfluo, y sobre todo, gestionar los servicios públicos, incluido el personal, de manera eficaz y eficiente. Aunque tras casi cuatro años de crisis, deberiamos empezar a plantearnos que la política de recortes no es la única forma de salir de la misma y que las medidas de inversión pública y fomento del empleo público, directo o indirecto, pueden dar mejor resultado que las recetas conservadoras que se han venido ejecutando hasta ahora.

3 ¿Crees qué esta justificado el recorte anunciado por el alcalde Juan Jose Cardona en la ayuda a domiclio que afecta a los mayores de Las Palmas de Gran Canaria?

Rubén CC: Son mas de 1.000 personas que dejarán de recibir la asistencia domiciliaria, principalmente personas mayores de 65 años, que percibían esa ayuda como una cobertura imprescindible para sufragar diversos gastos.

El Ayuntamiento justifica este abandono a las asistencias con el argumento de sanear las cuentas públicas, lo cual es incoherente e inaceptable en un Ayuntamiento donde siguen primando los gastos accesorios o suntuarios. Un Ayuntamiento tiene como obligación prestar servicios sociales y no actuar como una empresa sin escrúpulos sociales que solo piensa en el colchón económico.

Nauzet NC: En épocas de crisis no se puede recortar y hacer que paguen la misma los colectivos más desfavorecidos y que son los menos culpables de su generación de dicha crisis. Al recortar la ayuda a estos colectivos se arriesgan a que entren en la exclusión social y a hacerles aún más dificil el encontrar salida a la sitación en la que se encuentran estas personas. Nuestros mayores tienen derecho a recibir una atención digna y unas prestaciones que les faciliten hacer más llevadera su dificil situación.

Beatriz PSOE: En ningún caso. El simple hecho de que se le haya ocurrido recortar las ayudas a domicilio de nuestros/as mayores, nos da una idea del tipo de políticas que quieren llevar a cabo. Nadie podia imaginar, que en menos de dos meses, viésemos a Cardona hincando la rodilla ante la presón pública y de la oposición, fruto de las ocurrencias egoístas e irresponsables de los 16 concejales que cobran casi cinco veces el salario mínimo interprofresiona al mes. Si queria ahorrar en el presupuesto más le hubiese valido cumplir con su pabalanra. y solo liberar a los ocho concejales que prometió, no enchufar a su cuñada, o no pagar a un amigo para que gestione Guaguas Municipales un sueldo propio de un jugador del Real Madrid o del Barcelona.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario