18 oct 2011

Entrevista Prisco Navarro 2ª parte

 Continuamos y acabamos con la entrevista a Prisco Navarro, portavoz de la plataforma vecinal "La Incineración NO es la Solución". Ha sido un placer contar con la participación de Prisco y una vez más reiteramos todo nuestro apoyo a su causa.

http://www.protestalp.com/2011/10/entrevista-prisco-navarro-presidente-de.html


5. ¿Es un problema para todos o solo para los barrios colindantes?

Comenzó como un problema local de los barrios colindantes con el vertedero (Salto del Negro, La Montañeta, Tablero de Gonzalo y San Francisco de Paula), pero hoy ya se ha convertido en un problema insular, al descargar las basuras en dicho vertedero, 14 municipios más y que afecta directamente a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. 

6. ¿Es eficiente con el medio ambiente?

No, en absoluto, lo que la gran chimenea de la incineradora expulsa al aire, tendrá graves consecuencias en la flora y fauna de la zona, hay que tener en cuenta que aun hoy día en nuestro entorno rural se realizan diversos cultivos, papas, cebollas calabacinos, etc.. Por otro lado también tendría efectos negativos en la capa de ozono.


7. ¿Qué alternativas tenemos?
Esa es la parte en la que nos encontramos, hay sistemas de gestión de residuos, que son respetuosos con el medioambiente y la salud. Un ejemplo puede ser el reciclado, la separación real de residuos y el compostaje de la basura orgánica. En esta parte son los expertos los que tiene que realizar las propuestas adecuadas, por eso los colectivos ecologistas presentes en la plataforma nos están informando de las diversas alternativas a la incineración y por eso hemos pedido al cabildo y ayuntamiento, que forme una Comisión Técnica donde la participación ciudadana sea real y efectiva.
8. ¿Debemos trasladar también el vertedero?
Si preguntamos a los vecinos más cercanos al vertedero, sin duda, la respuesta será Sí, pero somos consientes que no es fácil buscar otra alternativa de ubicación. Si se realizará otra apuesta en el sistema de tratamiento de las basuras, en el sentido que hemos mencionado y la gestión del nuevo sistema evitara los problemas que hoy padecemos, de inhalación de los gases (malos olores), de las plagas de mosquitos; de cucarachas y ratas y el trasiego de los camiones de basura que vienen desde otros municipios y pasan por nuestras calles, los vecinos no tendríamos problemas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario