17 oct 2011

Entrevista a Prisco Navarro (Presidente de la "Asociación sociocultural Senderos de Tafira")

 Hoy estrenamos la primera parte de la entrevista a Prisco Navarro aparte de presidente de la "Asociación Sociocultural Senderos de Tafira" también es portavoz de la plataforma vecinal "La Incineración NO es la Solución".

 A continuación les dejamos con su presentación y las cuatro primeras preguntas:

 Mi nombre es Prisco Alfonso Navarro Melián, soy presidente de la Asociación Sociocultural “Senderos de Tafira”, llevamos funcionando desde hace, exactamente un año, y nuestro ámbito de actuación son los barrios de La Montañeta de Tafira y San Francisco de Paula. Nuestra intención al crear la asociación no era otra que la de crear espacios y actividades que propiciaran el encuentro de vecinos buscando la participación de los mismos, pero los problemas que tenemos en nuestros barrios, nos han obligado, empujados por los propios vecinos,  ampliar nuestras actuaciones hacia la reivindicación vecinal.

1. ¿Qué es la plataforma que representas?¿Quiénes la forman? ¿Cuál es su fin? 

 La Plataforma “La Incineración NO es la Solución”, nació en pleno mes de Julio, cuando el Cabildo de Gran Canaria expone a información pública, El Plan Especial de Gestión de Residuos de Gran Canaria, es entonces cuando vemos, entre sus propuestas, la de instalar una incineradora de residuos en el propio vertedero de Salto del Negro. Colectivos vecinales y grupos ecologistas nos ponemos en contacto a través de las redes sociales y es cuando formamos la plataforma. Su fin no es otro que el de impedir la instalación de la incineradora y proponer otras alternativas a la gestión de los residuos, además de solicitar la participación ciudadana en el proceso.

2. ¿Qué es una incineradora de residuos?

 Una planta de valorización energética, que es como llaman técnicamente a una incineradora, es un sistema de combustión completa de los residuos, “supuestamente orgánicos”, hasta que estos se convierten en cenizas. 

3. ¿Qué perjuicios o beneficios ocasiona?

Algunos de los perjuicios propios de la incineración, son las emanaciones al aire de micro partículas de dioxinas y furanos, que son compuestos altamente tóxicos y que tienen efectos nocivos para el medioambiente y los seres humanos. Problemas respiratorios, de pulmón y riesgo de aumentar el riesgo de padecer cáncer, son algunos de los graves inconvenientes.

Los únicos beneficios que puede ocasionar, son los obtenidos por las empresas que obtienen la concepción de la gestión de la planta, puesto que solo hay que recordar que el cabildo asigna a esta partida 214 millones de euros, eso sin tener en cuenta que el resultado de la combustión de los residuos, las cenizas (altamente toxicas) suelen ser utilizadas para la fabricación de materiales de construcción, lo que reporta pingües beneficios.

4. ¿Se puede vivir al lado de una?


La Comunidad científica y médica internacional, desaconsejan la implantación de estas incineradoras cerca de la población por las graves consecuencias que pueden tener en los humanos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario