26 ene 2012

Carnaval 2012

 Ya queda poco para que se inicien las fiestas que muchos de nuestros vecinos esperan, el Carnaval llega a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria con significativos cambios en su estructura, éste 2012 no pasará en vano para el Carnaval.

 Tras la decisión ,meramente económica, de reducir una semana su duración se han sucedido varios cambios más que no dejan de llamar la atención. 2012 es el año en el que la ciudad no ha tenido pregón en un acto, sino que se ha decidido hacerlo virtual ahorrando costes y con ello quitando a los vecinos algo que llevaba ocurriendo desde hace años, pero ¿qué pasa con aquellos que no tienen acceso a un ordenador? Son pequeños detalles que marcan la diferencia, debemos avanzar cierto es, pero para ello debemos asegurarnos que todos puedan avanzar con nosotros sin que nadie quede atrás.

 Pero este Carnaval no ha estado alejado de la polémica, sobre todo con las murgas, la actual concejala ha centrado su empeño en conseguir dar un cambio radical a la fiesta, aunque fuese a costa del prestigio y rédito de la fiesta. Su intento de cobrar la final de murgas no dejó indiferente a nadie y ahora volvemos a retomar las terrazas ,que ya fueron clausuradas, en las que entrarán los amigos de los dueños o los que tengan suerte, creando dos clases de Carnaval, aquel que puede acceder a una terraza y el que se queda fuera por no permitirle el acceso.

 ¿El acierto? La Gran Gala donde algunos podrán mostrar su trabajo a lo largo del año a todo el mundo, mientras aquellos que no tengan la oportunidad de participar en ella sólo les queda esperar que el público llene el parque Santa Catalina.

 Esperamos que la reducción en su duración, los ataques a las murgas y un largo etcétera, no sean más que el primer año y así se den cuenta que los Carnavales son para todo el pueblo y no para unos pocos, que el Carnaval lo queremos disfrutar todos en buenas condiciones y con todas nuestras fiestas.




5 comentarios:

  1. Algunos querrían que los carnavales fueran eternos, o intentan dilatarlos tanto en el tiempo que pasamos casi un mes de carnaval. A nadie escapa que los carnavales se reducían a varios fines de semana y de diario, no había nada de nada, ni disfraces, ni fiesta, ni ambiente, ni gente.
    Por lógica los carnavales como cualquier fiesta importante debe durar como mucho una semana larga, con múltiples actos, de día mas familiares e infantiles y por las noches mas de adultos, aderezado por las murgas y las comparsas animando por las inmediaciones del parque. De que sirven semanas y semanas de carnaval, si la gente no acude disfrazada, si los niños tienen colegio, o al día siguiente hay que trabajar.
    Se que es difícil para alguien que no conoce otras fiestas, pero infórmense, cualquier fiesta importante (Fallas, San Fermín, Ferias, ETC) dura una semana y el carnaval no deja de ser una fiesta más, LO BUENO Y BREVE, DOS VECES BUENO.

    ResponderEliminar
  2. El carnaval del pueblo, claro que si, pero ¿Donde están las murgas? ¿Donde están las comparsas? Solo aparecen para los concursos y luego no las ves, dicen que van a galas privadas en hoteles donde ganan dinero. Y esa demagogia barata de que el ayuntamiento no hace un carnaval para el pueblo. Es fácil, que se vistan y salgan a la calle, que se paseen, que actúen de forma espontánea en bares y terrazas. No hace falta que canten junto a un reloj y compitiendo, las calles son libres, Pero ahí no los verás. Por no ver, ni en la cabalgata salen ya. El carnaval necesita un orden principal, que marque días festivos y la gente pueda acudir sin tener que madrugar, ¿de que sirve un martes o miércoles un concurso que acabe a las 3 de la mañana, si al día siguiente tengo que ir a las seis a trabajar?

    ResponderEliminar
  3. Coalición canaria insta al ayuntamiento a cumplir la sentencia, no entiendo, como todos los partidos politicos de las Palmas de Gran Canaria, no se unen y lucha juntos por defender el carnaval, en vez de poner entre las cuerdas al actual grupo de gobierno. Y donde esta la Señora Barrios? O es que la zona de Santa Catalina no es un barrio mas, y ella como canariona, Como no sale la primera defendiendo el carnaval.

    ResponderEliminar
  4. Carnaval de Vegeta en la mañana del sábado, todo un acierto.

    ResponderEliminar
  5. El Carnaval sigue viento en popa, cada acto es un éxito mas, de publico, de participación, sin apenas problemas, y eso que no será por el empeño que no pone la policía local, en definitiva, vendieron la piel antes de cazar al oso. Si en vez de tanto protestar, ayudaran, igual ese día descubrirían como se tiene que hacer la oposición.

    ResponderEliminar