10 abr 2012

Las dos ciudades

 Nadie puede negar que los diversos gobiernos municipales que han ocupado la Alcaldía de nuestra ciudad se han obsesionado por incrementar la brecha entre las dos ciudades, la ciudad alta frente a la ciudad baja.

 Curiosamente siempre gana la ciudad baja, o dependemos de ayudas del Estado para que los barrios de la zona alta de la ciudad tengan unos servicios adecuados a los tiempos a los que vivimos y a la población que muchos de ellos concentran.

 Tenemos el caso claro de como existen dos ciudades, el gobierno capitalino centra todos sus esfuerzos en mejorar  los servicios de la zona baja de la ciudad, transporte, parques, alumbrado, limpieza, sobre todo en aquellas zonas que los turistas ven, mientras tanto los barrios siguen en sumergidos en su decadencia sin que sean capaz de llamar la atención lo suficientemente como para recibir la ayuda de Cardona y sus amigos que dirigen que doble vara de medir nuestra ciudad.

 No es mucho pedir que la inversión en la ciudad se distribuya de manera equitativa entre los barrios, cierto es que la zona baja de la ciudad soporta el gran peso de la vida diaria de los ciudadanos pero no por ello se debe aplicar la política de la discriminación contra los barrios.

 Cardona y su equipo no han hecho más que presentar proyectos para la zona baja de la ciudad, proyectos con los que buscan la foto y que nunca se transforman en una realidad, pero para la ciudad alta no hay proyecto, simplemente deberá continuar a su deriva y buscando que los vecinos sean los que mantengan sus barrios.


5 comentarios:

  1. Buenos días señores de Protesta Las Palmas. Desde el Municipio de San Lorenzo nos gusta que otros colectivos estén denunciando esta situación, pero en realidad nos gustaría aclarar que no se trata de dos ciudades, sino que esta división corresponde en realidad a dos municipios, que hasta 1939 estaban separados y eran independientes el uno del otro. La jurisdicción del Municipio de San Lorenzo se correspondía aproximadamente con los actuales distritos de Ciudad Alta y Tamaraceite - San Lorenzo - Tenoya y fue anexionada de forma ilegal durante la guerra civil para responder las necesidades de la capital, Las Palmas de GC., y no al revés. Esa es la raíz de la presencia de lo que ustedes denominan como "dos ciudades" y por eso como colectivo estamos luchando por recuperar nuestro municipio, por que nunca seremos una prioridad para la capital, gobierne quien gobierne. Un saludo y gracias por la actividad que llevan a cabo diariamente en su blog. Para saber más les recomiendo darse una vuelta por nuestra web: www.municipiodesanlorenzo.com

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, yo también quiero agradecer que desde su página se de constancia de la diferenciación de dicho municipio. Pero además de las demarcaciones anteriores también se encuentra la otra parte, que es desde Guanarteme y la Minilla, y es por ello que por ejemplo nunca encuentran los permisos de la Cicer porque dicha empresa se construyó en terrenos municipales de lo que primero se denominó como municipio de San Lorenzo. Hoy solo son distritos que gobierna a su antojo dependiendo quien mande.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por sus agradecimientos y sus reconocimientos, trabajamos por la gente de nuestra ciudad y por sus reivindicaciones

    ResponderEliminar
  4. Pues si me lo permiten, yo también voy a agradecer, y volveré a explicar porque hay que gastar mas en el centro de la ciudad que en los barrios periféricos. Para que lo entiendan, los barrios son como los dormitorios en las casas, cada uno tiene el suyo y lo puede cuidar, sin que otro lo use, en cambio, el centro de una ciudad es como el salón, donde todo el mundo pasa mas tiempo y hace mas uso, eso obliga a gastar mas en el, se debe limpiar mas, y ademas es el sitio donde los que vienen a verte, se supone que son recibidos.
    Como imagino que ya han podido comprender la diferencia entre centro ciudad y periferia. Las Palmas de Gran Canaria no es una ciudad con una distribución lógica, ya que las ciudades suelen tener un centro, con un casco histórico, y unos barrios, aquí tenemos muchos núcleos importantes, pero dispersos, tenemos un centro en Mesa y Lopez. Otro en la zona Triana, Otro en Santa Catalina, eso obliga a invertir en varias zonas distintas, ademas todos estos centros ocupan la zona mas cerca del mar, lo que mal llaman ciudad baja, y a los barrios ciudad alta.
    Bueno como siempre les digo, como demagogia para meter fuego está bien, pero hay que viajar más y comparar esta ciudad singular en si misma, por su formación y morfología.

    ResponderEliminar
  5. La zona de Siete Palmas, es ciudad baja o alta, porque la avenida Felo Monzón está bien cuidada, la Avenida Juan Carlos 1, también, en definitiva hay zonas de la ciudad que aunque no estén al lado del mar, también están bien cuidadas, tienen bonitos parques y grandes avenidas.
    El nuevo parque de la Ballena, ¿es ciudad alta o baja?
    Las piscinas de Tamaraceite, ¿es ciudad alta o baja?
    Creo con han estado muy acertados.

    ResponderEliminar