1 feb 2012

¿No hay más?

 No queda mucho tiempo para que se cumpla el primer año de gestión del actual grupo de gobierno municipal y nos invade una pregunta, ¿qué han hecho? A primera vista no han hecho grandes cosas y apuntando un poco más la vista pues tampoco.

De momento, ha sido una gestión basada en los anuncios de Cardona, tales como la regasificadora, la mejora de la movilidad en la ciudad, etcétera. Pero a día de hoy la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria sigue como estaba sino peor, muchas ideas pero pocos proyectos, por tanto poco traslado a la realidad. Lo único que se hemos visto con claridad ha sido la apuesta de éste gobierno por la bicicleta, pero limitándose a un carril bici y a fiestas puntuales, dicen estar proyectando la reordenación pero sigue pasando el tiempo y no vemos ni el principio del proyecto.

Por faltar proyectos, nos faltan hasta los presupuestos de 2012, han prorrogado los del año pasado a la espera de que Cardona y su equipo decidan finiquitar y presentar el proyecto de presupuestos de 2012 para la ciudad.

Y así un sin fin de proyectos, deben estar también reorganizando, profundamente, el servicio de limpieza ya que en nuestra ciudad cada día se limpia menos y se hace menos por disimular, puede ser culpa de Carmen Guerra como concejala, de la gerente o bien de la propia reorganización que no sabemos si están ejecutando pero se nos acaban las opciones.

Por no volver a hablar de los diversos desmanes ocurridos éste año con el Carnaval, en fin, podemos observar como su programa de gobierno no se ejecuta, sus ideas se pierden en el olvido, y sus bombas, tales como la regasificadora en pleno puerto, son utilizadas para distraer la atención de su no gestión. Las Palmas de Gran Canaria no puede permitirse continuar en ésta situación de limbo y déficit de proyectos, necesitamos soluciones, necesitamos que la ciudad siga avanzando y Cardona parece atascado en un bucle del que no es capaz de salir.

Esperemos que antes de que acabe su primer año de gobierno sea capaz de conseguir alguna mejora en la ciudad, algún proyecto presentado, quizás sea difícil pero no perdemos la esperanza.

14 comentarios:

  1. Han intentando ahorrar, pagan las deudas de otros, plan de choque en limpieza, levantar la bandera azul en las canteras, atraer los cruceros, ya somos los segundo en España, llenar de terrazas los espacios públicos, hacer actos multitudinarios con el apoyo de la gran mayoría de los ciudadanos, devolvernos la ilusión perdida, luchar por gran canaria frente a Tenerife, buscar empleo para los parados aunque sea con alternativas como ofertar la planta de gas, pagar las farolas de otros, seguro que se me quedan cosas en el tintero, pero a ver si alguien se anima y aporta algo mas. No hay mas ciego que el que no quiere ver.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente. No hay peor ceguera que la del que quiere tenerla y que los y las demás la tengamos también.
    Las deudas, hay que pagarlas, como bien sabe el gobierno municipal anterior, sobre cuyos presupuestos cayeron como losas las deudas de Soria y Luzardo. La mirada de quienquiera ver choca de verdad con la falta de limpieza en la ciudad, y eso no es plan. Levantar la bandera azul en Las Canteras es mérito de Las Canteras y se había perdido por causas de fuerza mayor. Los cruceros, está demostrado que es un negocio ruinoso que solamente beneficia a los armadores, que, como vean que sus pasajes compran demasiado en tierra y dejan de gastar a a bordo, abandonan la escala. No sé qué mérito tienen las terrazas en zonas céntricas, cuando la periferia languidece. Los actos multitudinarios son promoción política con fondos públicos y no es lícito, ni en eso ni en nada, arrogarse la representación de la mayoría de los ciudadanos. Por cierto, que no se dice nada de las ciudadanas, que son la mitad de la gente. La ilusión hace tiempo que la perdimos, gracias al PSOE y no es el PP el que nos la va a restituir, por lo menos a mí. Luchar por Gran Canaria no se hace contra ninguna otra isla, con el pleito que manipula el centralismo en detrimento de toda Canarias, La planta de gas es una aberración, una bomba en la puerta de tu casa, y el empleo que construiría es mínimo, comparado con las renovables, que brillan por su ausencia. Las farolas iluminan a todo el mundo. Ten cuidado con el tintero que se te va a desparramar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso que todo depende del cristal con que se mira, pero que las canteras decide si tiene bandera o no ella solita, pues no sé, pero bueno digamos que fue la playa la que decidió quedarse un tiempo sin bandera, de todas formas los turistas vienen porque gastan en el barco, Será por eso que Barcelona, Málaga o Tenerife están deseando que atraquen allí los barcos, solo para cobrar el atraque. Vale, también. Pero que Tenerife no presentó la isleta en Fitur o lo último de ANFI, señores señoras señoritos y señoritas, eso, eso, eso no lo puedo soportar, y menos decir que tiene la culpa la península de los agravios que hace Tenerife a Gran Canaria, a todos y a todas las Grandes Canarias y los Grandes Canarios. Quiero tanto a esta tierra, que me emociona pensar que seamos muchos los que desde nuestros distintos puntos de vista, tengamos un objetivo común y que luchemos por verla progresar, por eso que aumente el paro me llena de tristeza.

      Eliminar
  3. La loca descabellada idea de implantar una regasificadora en el municipio queda soterrada a las primeras voces en contra con toda la razón. Igualmente se desmarca Aurelio en el sur y en Telde rectifican con solo la mención de dicha planta en su suelo. En el sureste siguen en lucha la mancomunidad aportando sus razones. En cambio aquí se alardeó de poder albergarla sin peligro para nadie. El trabajo es para 40 personas de forma permanente con un coste de próximo de 270m€ y si hay que ampliar infraestructuras otros 140m€ más. Con la macrocarcel pasó que se frotaban las manos del trabajo que produciría y se quedaron mirando como venían a trabajar desde otros lares, mirar por vosotros mismo no por los demás tenemos las herramientas con solo ir tecleando y mirando mas allá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa más a tener en cuenta en la ciudad es el peligro de los buques LNG que se avituallan en la bocana del puerto o estacionan en la rada norte. La autoridad portuaria atenta contra la seguridad de los ciudadanos

      http://www.youtube.com/watch?v=IvjwhA1X8og

      Eliminar
    2. A los datos me remito, no hay ningún riesgo, en todo este tiempo funcionan en el mundo y no se han registrado ningún incidente, en cambio, volamos en avión y si ha constancia de accidentes. Barcelona tiene una en su puerto, por ejemplo.
      Por lo demás el tema es viejo. Que hacemos nos vamos a la playita a coger sol, y mientras que trabajen otros. Sacamos petróleo o dejamos que lo saquen otros. Ponemos molinos o placas solares o dejamos que las pongan otros. Dice la canción, canario lucha como lucharon los Guanches. Despierten, el tren pasa y si no te subes no vuelve, por muy wuay y moderno que suene (gas no) es un error.

      Eliminar
    3. Que no suelan haber accidentes no escatima el riesgo de una instalación. El más comun es por fallo humano. El que en el año 1978 más o menos pusieran eso dentro del puerto de Barcelona no exime de que las normas actuales consideran que ese tipo de instalación deban estar alejadas de la población a mas de 2000 mts. Las centrales nucleares son tanto o más seguras que las regasificadora y ocurren desgracias, los aviones tambien caen y en la isla han caido algunos, son cosas improbables que no descartables cuando se estudia un riesgo. Lo peor del gas son los barcos que al ser unidades moviles tienen mayor posibilidad de accidente. Esta energía esta igual o mayormente subvencionada que las energías alternativas. Yo lucho por lo mi tierra y por mis vecinos y digo que no quiero eso cerca de mi casa al igual que no es para mi no la quiero para nadie de mi tierra, tal vez algun interesado en el proyecto tenga espacio en su jardín del cual yo carezco.

      Eliminar
  4. ¿Qué hacemos? Mira lo que podemos hacer, en pocas palabras:
    Tomar las riendas del turismo en los mercados, elevarle el nivel, reducir plazas, subir los precios, con eso lo haremos rentable y seguro, porque no dependeremos de intermediarios y nos desembarazaremos de la competencia con destinos baratos; y los ingresos superarán los costes. Al mismo tiempo, apoyar a agricultores y ganaderos, promocionando la producción alimentaria local, para que no sigamos atendiendo al turismo con un 90 por ciento de género importado. Porque ahora, todo lo que ingresamos se va inmediatamente para fuera a pagar la factura. Impulsar las renovables, que crean más trabajo que el gas y son más baratas, nada peligrosas, ni contaminantes.
    En cuanto a lo de los cruceros, que Málaga y Tenerife busquen ese tráfico, lo único que significa es que se equivocan también. Barcelona es otra cosa. Barcelona tiene peso específico por sí misma y atrae ese turismo, los armadores no pueden obviar esa escala. Con todo respeto te digo: no te creas todo lo que te cuentan, empieza a pensar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que si subimos los precios viene más gente, sobre todo, en cuanto se solucionen los problemas del Magreb, ese planteamiento por lógica no funciona, conozco Túnez (por poner un ejemplo) y ademas de exotismo, ser mas económico y buenos hoteles, oferta lo mismo que nosotros, SOL, y mas cerca de Europa. Quien va a venir aquí, a pagar más, sin que un touroperador, que controla aerolíneas, publicidad, etc. lo traiga, iremos los canarios repartiendo panfletos por Londres. Visitame, mas caro y mejor. Lo siento, no cuadra.
      Al final todos somos iguales, o es que nunca compraste en un chino, aun a sabiendas de que hundías la industria local.
      Mantener la agricultura con subvenciones (no funciona) y la ganadería (arruina las islas, se quedan sin vegetación y alimentarlas con pienso no es rentable, ademas de dar peor calidad en carnes) ademas, quien quiere ir a las medianías a pasar fatiguitas, cuando puedo ganar mas en el sur poniendo copas. En definitiva, cuando una sociedad abandona el mundo rural como medio de vida, no vuelve a él ni a la fuerza.

      Eliminar
  5. Ah, otra cosa: tampoco te creas lo del petróleo, Aquí haría tanto daño como en Valencia, que no quieren explotarlo para proteger sus zonas turísticas. Aunque hubiera mucho y buen petróleo, que está por ver y no se verá hasta cuatro años, toda la bolsa está en aguas marroquíes, por la sencilla razón de que España no ha conseguido establecer la mediana y el hecho consumado favorece a Marruecos, dado que no somos un archipiélago de estado y no podemos establecer los límites totales. ¿Por qué te crees que las aguas entre islas son internacionales, por mucho que mienta Paulino diciendo lo contrario? El petróleo es la cuenta de la lechera, creéme. Estoy de acuerdo en que hay que aprovechar las oportunidades, pero las reales, no las inventadas por gente interesada. Por cierto ¿no estábamos hablando de Las Palmas de Gran Canaria y de que Cardona no tira un palo al agua?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esto tienes toda la razón, mientras discutimos los canarios, Marruecos ya hace días que saca petróleo de la bolsa.

      Eliminar
  6. Pero bueno. Para debatir, amigo, hay que leer lo que se te dice. La cuestión no es que vengan más turistas, sino menos, que paguen más. Claro que hay chinos, pero tambien hay Fendi, Louis Vuiton, Rolex, y todo el segmento medio alto y el de lujo, que son negocios de aquí te espero. Yo no quiero que Canarias sea de nivel chino, sino de nivel alto, para que haya empleo y negocio, no como ahora. Hay demanda para todo y cuando tienes costes altos, no hay más remedio que subir tu nivel o te sales del mercado. Lo mismo te puedo decir de lo de subvencionar la agrogranadería, nadie ha hablado de eso, existen mecanismos para operar en el mercado y que los alimentos locales suben su producción y su consumo, sin muletas. Claro que hay que profesionalizar la gestión. Como tú mismo dices, no hay peor ciego que el que no quiere mirar, por eso no te cuadra, porque no puedes mirar un pizco más allá. Te ruego que leas lo que te contesto, para que no estemos perdiendo el tiempo.

    ResponderEliminar
  7. Y mira. Antes de decir las cosas, entérate. Marruecos no saca nada de la bolsa, ni lo hará opir lo menos antes de cuatro años. Y ahí Canarias no tiene nada que hacer.

    ResponderEliminar
  8. Marruecos encuentra reservas de petróleo en Tarfaya para producir 500.000 barriles al día
    www.canarias7.es/articulo.cfm?id=131784
    por Magec el 09-06-2009 14:43 UTC publicado el 09-06-2009 15:20 UTC
    Los trabajos de exploración petrolífera en Tarfaya han dado resultado y se han hallado recientemente “importantes” reservas de pizarra bituminosa, rocas con material orgánico suficiente para producir petróleo. La capacidad estimada del nuevo yacimiento, según publica el semanario marroquí francófono El Temps. Una cantidad que situaría a Marruecos en la sexta posición mundial en producción de petróleo,

    ResponderEliminar