24 feb 2012

¿Prospecciones? No gracias

 El tema que vamos a tratar hoy no incumbe directamente a nuestra ciudad pero si le afecta de manera secundaria. Queremos hablarles sobre las prospecciones petrolíferas que están tan de moda por nuestro archipiélago.

 Queda claro que Soria no es un amante de las energías renovables, pero comenzamos a dudar si es un amante de Canarias, su tierra, parece que el flamante Ministro no conoce las verdaderas consecuencias que podrían tener para Canarias las prospecciones.

 Cierto es que el rédito económico, tanto para Canarias como para España, es inmenso, pero ¿qué ocurriría con un vertido? Sería bastante fácil y probable que se trasladase el fuel por el océano hasta enfangar toda la costa de Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria en muy poco tiempo, afectando claramente a nuestra diversidad marina, a nuestro entorno natural y al turismo.

 Quizás los intereses privados primen demasiado en estas decisiones, o bien, sea una particular venganza de Soria por no conseguir nunca la presidencia, fuere como fuere no podemos permitir que nos sometan a éste riesgo. Debemos luchar por la seguridad y el bienestar de los canarios y de Canarias, fomentemos una apuesta clara por las energías renovables, esas que desde Madrid desprecian, y luchemos por la autoeficiencia energética.

 Por ello, nosotros también decimos NO a las prospecciones.

5 comentarios:

  1. No es un tema de Las Palmas pero si vale para intentar dar caña al partido popular, que casualidades de la vida, es el mismo que el del Sr. Cardona, alcalde electo por mayoría absoluta en esta, nuestra ciudad.
    En el mundo mundial, hay muchos pozos de petróleo, en mares, desiertos e incluso algunas montañas.
    Todo en la vida tiene riesgos, no lo vamos a negar, pero el problema no es ese, el problema es que por tal de hacer oposición, e intentar restar votos al partido en el poder, se dicen una serie de verdades a medias.
    El primero que no sacaría el petróleo seria yo, pero, "PERO, PERO" si no lo sacamos nosotros, lo van a sacar 1o km más allá, el reino de Marruecos, y eso es inevitable, tienen derecho a sus millas marinas y en ellas hacen lo que quieren que para eso son soberanos. En definitiva, perdemos la ganancia, pero ganamos el riesgo.
    Y otra verdad a medias, es el vender la idea de la energía mediante renovables, yo no soy ingeniero, ni experto, pero, "PERO, PERO" sé que no hay manera de dar energía suficiente a toda la isla de Gran Canaria, con molinos y placas. Y lo malo, es que ustedes también lo saben.

    ResponderEliminar
  2. Soria no quiere a canarias, pero Mohamed VI nos ama con locura, por eso ya intentaron poner una central nuclear en TAN-TAN y gracias a que encontraron petróleo, desistieron de la idea.
    Ahora que están sacando petróleo por todo el país, van a respetar las costas de Lanzarote y Fuerteventura.
    Si no somos capaces la Unión Europea de defender el plátano o el tomate, como les vamos a prohibir sacar el crudo del mar.
    Sean realistas y empujen para el mismo lado, el lado de España y dejen de hacer oposición destructiva.
    Tan_Tan está más cerca de Fuerteventura que el Aaiún.

    ResponderEliminar
  3. Si la famosa bolsa de petróleo sólo dependiera de canarias, podríamos plantearnos el tema de si merece la pena o no.
    Pero al estar compartida su soberanía, no hay forma de impedir que los otros no lo hagan.
    Me gustaría saber su opinión al respecto.

    ResponderEliminar
  4. Es cierto que la bolsa no corresponde sólo a Canarias, pero los canarios debemos velar por nuestros intereses y luchar por nuestro bienestar, no todo vale por la economía debemos respetar unos mínimos.

    ResponderEliminar
  5. Velar si, pero quedarnos a dos velas mientras discutimos lo que es bueno o no para Canarias, sabiendo de antemano que no podemos influir lo más mínimo en las aciones que lleve a cabo el Reino de Marruecos, es un verdadero disparate, ellos lo están sacando y el riesgo nos influye, sólo que no ganamos ni un duro.
    Pero ya que hablamos del tema, imagino que saben, que la única plataforma que tiene España en el mar, se encuentra enfrente de una zona altamente turística (SALOU en Tarragona) y cada verano, van a sus playa miles de turistas. Yo que ustedes iria buscando otra excusa para negar las extracciones, el bienestar de los tarraconenses no se va a tener en cuenta, para colmo cuentan con centrales nucleares y cementerios nucleares, y repito, cada año veranean en esa zona más turistas que en playa del ingles.

    ResponderEliminar